LAS OLAS DE CALOR COMO LAS QUE VIVE EUROPA CONTINUARÁN “AL MENOS HASTA 2026”

Según la Organización Meteorológica Mundial, serán cada vez más frecuentes. Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas señaló su preocupación porque el lapso entre los récords de temperatura se está reduciendo. Además dijo que se espera “un aumento de las muertes entre los ancianos y enfermos”.

Compartí esta noticia

La ONU, a través de su organismo especializado en meteorología, llamó este martes a una “toma de consciencia” de los dirigentes ante olas de calor como la que azota actualmente Europa occidental y advirtió que se volverán cada vez más frecuentes por el cambio climático.

“Estas olas de calor se vuelven cada vez más frecuentes debido al cambio climático”, declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, y pronosticó que se multiplicarán en las próximas décadas.

“Espero que este tipo de eventos conllevará una toma de consciencia de muchos gobiernos y tendrá un impacto en el voto en los países democráticos”, agregó el secretario general, refiriéndose a la actual ola de calor, al hablar durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del organismo, en Ginebra.

Europa occidental registra récords de temperatura desde hace varios días y este martes el Reino Unido llegó al récord histórico de 40,2 grados en la zona del aeropuerto Heathrow en Londres.

“Nos preocupa que el lapso entre estos récords se está reduciendo”, señaló el jefe de los servicios climáticos aplicados de la OMM, Robert Stefanski.

El experto recordó que Portugal se acercó esta semana al récord europeo de 48,8 grados, registrado en la isla italiana de Sicilia el año pasado.

“Hemos dopado la atmósfera inyectándole demasiados gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono”, denunció Taalas. Y sostuvo que, dada las actuales condiciones, aumentará la frecuencia de las olas de calor “independientemente del éxito de nuestras medidas” para enfrentar el cambio climático.

El secretario general advirtió también que el aumento de las temperaturas tiene consecuencias en la salud: “Esperamos un aumento de las muertes entre los ancianos y enfermos”, declaró.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *