LA CORTE ADMITIÓ EL PER-SALTUM DE BRUGLIA, BERTUZZI Y CASTELLI

El máximo tribunal decidió hacer lugar al recurso presentado por los jueces trasladados por decreto y, hasta que la Corte no se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, el Consejo de la Magistratura no podrá realizar modificaciones o nombramientos.

Compartí esta noticia

La Corte Suprema de Justicia aceptó hoy el “per saltum” presentado por los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. De este modo, el máximo tribunal analizará y decidirá si ratifica o revoca los traslados de los jueces.

A las 11 de la mañana comenzó el “acuerdo extraordinario”, convocado la en última semana por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. En primera instancia, los cinco integrantes del tribunal tuvieron la misión de deliberar de forma virtual y definir si hacían lugar al recurso presentado por los camaristas.

El debate se produjo con los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti interviniendo desde sus despachos y Elena Highton desde su domicilio.

Pasado el mediodía, la Corte hizo pública su resolución: El “per saltum” de los camaristas fue admitido por unanimidad, considerando que las cuestiones planteadas “exceden el interés de las partes” y que el asunto “atañe a la comunidad”.

¿Qué significa que la Corte Suprema haya admitido el “per-saltum”? De este modo, el Consejo de la Magistratura deberá abstenerse a realizar modificaciones o nombramientos de magistrados hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el fondo de la cuestión. También deberá enviar el expediente completo al máximo tribunal en un plazo máximo de 48 horas.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *