¿STORNELLI EN APUROS?

El juez Martínez de Giorgi instó al fiscal de la causa de los cuadernos a presentar, en las próximas 48 horas, registros fílmicos o digitales de los arrepentidos.

Compartí esta noticia

El fiscal Stornelli tiene 48 horas para presentar registro de las declaraciones de los arrepentidos.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le solicitó hoy al fiscal Carlos Stornelli informar si cuenta con registros fílmicos o digitales de las declaraciones de los arrepentidos, por la causa de los cuadernos de Oscar Centeno.

Todo comenzó el pasado viernes, cuando la Cámara de Casación Penal formalizó el pedido de material al juzgado, luego de una audiencia realizada el día anterior donde las defensas de cuatro procesados -entre ellos Julio de Vido- plantearon la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido.

El informe firmado por Pablo Lioy, secretario del Juzgado, informó que “no surge” del expediente “que se cuente con registros fílmicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputados arrepentidos en el marco del acuerdo de colaboración previsto en la ley 27304”.

Por ese motivos es que Martínez de Giorgi instó a Carlos Stornelli, fiscal de instrucción de la causa, a enviar el registro de las indagatorias (si es que realmente los tiene) en el plazo de las próximas 48 horas.

En efecto, el reclamo de las defensas se sitúa principalmente en el artículo 6 de la Ley 27.304: “Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior”.

El otro reclamo planteado por las defensas para solicitar la nulidad de la causa es que la ley no debería haberse aplicado por retroactividad, ya que fue sancionada en el año 2016 y los hechos investigados son entre los años 2003 y 2015.

La causa en la que están procesados la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el remisero Centeno, entre otros, ya fue enviada a juicio oral.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *