LAS CONSIDERACIONES DE GUZMÁN EN IDEA

El ministro de Economía participó del cierre de IDEA, donde remarcó que “el dólar ahorro no se prohibió, se hizo mas difícil acceder a él”.

Compartí esta noticia

“Los controles cambiarios se quitan cuando hay reservas”, remarcó Guzmán.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este viernes en el 56° coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y adelantó que la inflación del 2020 estará por debajo del 40%, es decir, “20 puntos menos que la del año anterior”.

“Mes a mes la realidad ha estado alineada más con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado”, comenzó señalando este mediodía Guzmán en el coloquio que comenzó, el pasado miércoles, con la participación del presidente Alberto Fernández.

De ese modo, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que la pandemia “nos agarró en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos”, pero consideró que “se van resolviendo problemas como por ejemplo el de la deuda, que nos va dando un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades”.

En referencia al valor del dólar, destacó que “el blue y el CCL son dos dólares que no impactan de forma directa en la economía, sino en las expectativas, pero no representan la realidad”. En ese sentido, remarcó que “por lo que hubo que hacer en el frente fiscal por la pandemia, se han generado tensiones y expectativas que explican la brecha cambiaria”.

También manifestó que “la política del tipo de cambio oficial es un tipo de cambio real estable; que precios y tipo de cambio nominal vayan de la mano”. En relación al cepo, consideró: “El dólar ahorro no se prohibió, se hizo más difícil acceder a él. Estamos en una situación extraordinaria, estamos en una pandemia, lo que obligó proteger el trabajo”.

“El cepo fue puesto por la administración anterior en medio de una ansiedad económica. Esa corrida cambiaria sí tenía efectos sobre la economía de la gente”, remarcó Guzmán, antes de manifestar que “los controles cambiarios se quitan cuando hay más reservas. Vamos en la dirección de recuperar reservas. Hay pocas reservas para sacar el cepo”.

Hay una muy moderada recuperación. Los sectores que no requieren de cercanía social están creciendo. Hay una recuperación leve”, aseveró el funcionario, en relación de la actualidad económica del país.

En 2015 se anunció una lluvia de inversiones, y lo único que llegó fueron capitales de portafolio con propósitos especulativos y más de 100.000 millones de dólares de deuda que no fueron utilizados para mejorar la capacidad productiva real del país”, analizó Guzmán, que en otro tramo de su exposición dijo que “no va a haber devaluación”.

Nos interesan todas las inversiones en cuanto a nacionalidad, pero lo que importa es que potencien la capacidad productiva de la Argentina”, concluyó.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *